¡Hola! Si quieres descargar las fotos ponte en contacto conmigo

Procesion del corpus en Bejar: los hombres de musgo

20 agosto, 2016 ,

Este post se enmcarca dentro de mi proyecto fotográfico personal de la búsqueda de tradiciones poco conocidas en España. Hoy traigo los hombres de musgo de Bejar, una procesión que se organiza en la localidad salmantina de Bejar cada domingo posterior al Corpus Christi.

La tradición cuenta que en tiempos de la reconquista, reinando Alfonso VII de Castilla allá por el siglo XII, la ciudad fue liberada del dominio musulmán gracias a un grupo de bejaranos vestidos con musgo simulando ser seres salvajes.

En honor a aquel episodio se organiza todos los años la procesión de los hombres de musgo que a partir del siglo XIV quedó fusionada con la procesión del Corpus Christi. Esta tradición se considera de Interés Cultural desde 1998.

El ritual de los hombres de musgo comienza por la mañana. Sobre las nueve se citan en la Biblioteca Municipal de Bejar las personas elegidas que van a procesionar y dos personas que se encargan de vestirlos, colocándoles amplias planchas de musgo alrededor del cuerpo ceñidos con cuerda.

Posteriormente caminan hacia la plaza mayor donde se reunen con la asociación de amigos de la capa y procesionan desde allí todos juntos a lo largo del pueblo.

El día que fuimos nosotras llovía como si no hubiera un mañana y la procesión duró muy poco pero sí nos dió tiempo a ver vestir a los hombres de musgo y a acompañarles por Bejar en la procesión del Corpus Christi.

 

 

Leave a comment